Mejora tu productividad en 3 sencillos pasos

La productividad es un término que es muy popular en esa época de confinamiento. Más de uno de nosotros hemos visto algún vídeo de YouTube o leído algún artículo sobre ¿Cómo ser más productivo en esta cuarentena? ó ¿Cómo mejorar tu productividad en casa? Pero, ¿Realmente conocemos qué es la famosa productividad?

Ser productivo en casa, es algo que suena a que debe ser bastante simple, pero que muchas veces llega a ser complicado para muchos -incluido yo-, ya que en muchas ocasiones tenemos distracciones como la televisión, las redes sociales y el mismo internet. Pero realmente, si te organizas de una manera óptima, podrás hacer de tu casa la mejor oficina.

1. Organizar un espacio únicamente para trabajar o estudiar.

Hay que empezar por destinar un espacio que sea exclusivo para trabajar o estudiar. Procura que sea un lugar donde puedas enfocarte más fácilmente, que sea espacioso, iluminado (preferiblemente que tenga una ventana). Está demostrado que en este tipo de espacios es más probable que puedas enfocarte por períodos más prolongados que en espacios como una sala de estar o una habitación. En este tipo de espacios es más probable que te desconcentres con mayor facilidad.

Una vez tengas tu espacio listo, es hora de organizarlo. Para esto te recomiendo que empieces con despejar totalmente el escritorio donde vas a ubicarte. Un escritorio más limpio, sin muchos papeles ni decoraciones es un escritorio más eficiente.

Ya que tienes tu escritorio en orden, es hora de planear dónde dejarás cada cosa. Te recomiendo que empieces por tu PC, ya que probablemente sea la herramienta que más utilizarás. Toma en cuenta que al este ser un elemento que muy seguramente utilizarás por prolongados espacios de tiempo, ya sea para escribir o estar en videoconferencias, es vital que encuentres una posición que sea cómoda para tu vista y para la posición de tus manos en relación con tu cuerpo.

Te dejaré una sugerencia de cómo organizarlo, tomada de un experto que en colaboración con el Wall Street Journal proponen una organización del escritorio que me pareció fenomenal.

Te dejo el vídeo de YouTube por aquí para que lo pases a ver: https://www.youtube.com/watch?v=F8_ME4VwTiw

Paso 2: Planifica tu día

Planificar tu día puede llegar a ser una tarea complicada, pero a medida que empieces a hacerlo, más sentirás que te rinde el día.

En mi opinión, la mejor manera de organizar las actividades que haré a diario, es usar servicios como el calendario de iOS o macOS, el calendario de Outlook o el calendario de Google.

Usar servicios como estos te permite planear cada actividad que harás, de una manera muy simple e intuitiva. Te permite organizar cuánto tiempo piensas invertir para hacer algún trabajo, así como pensar qué harás en tu tiempo libre, como salir con amigos o leer algún libro.

Lo mejor de todas estos servicios es que se sincronizan en todos los dispositivos donde descargues las apps ¡Y son gratis!

Paso 3: Aprender a equilibrar entre trabajo y descanso

Muchas de las grandes mentes de la productividad siempre recomiendan levantarse temprano. Yo desde hace un par de meses comencé a seguir este estilo de vida y desde mi experiencia personal, les digo que me ha cambiado la vida.

Seguir esto me ha permitido enfocarme más en las cosas que tengo por hacer, además de que siento que me ha permitido descansar mucho más. Digo que me ha permitido descansar más, porque al dormir más temprano, permite un mejor ciclo metabólico, lo que permite enfocarse más en la mañana, despertar con menos estrés, entre muchas otras cosas.

Uno de los grandes retos de despertar temprano -por lo menos en mi caso- es el dormirse temprano. No sé si a muchos les ocurra lo mismo, pero en mi experiencia personal, el dormirse más temprano fue toda una odisea. Siempre estaba pendiente de los mensajes que recibía en el móvil, además de que siempre que intentaba dormir me llegaba alguna notificación en mi Instagram o algún mensaje en mi WhatsApp, por lo que me era imposible dormirme temprano.

Esto lo arreglé después de unas 5 noches con el mismo problema, tomando la dura decisión de dormir sin mi móvil. Al principio la noche me pareció eterna, hasta que al final logré conciliar el sueño, por lo que de ahí, continuar noche a noche fue una tarea de costumbre.

Pero al final, el objetivo de dormirme y despertarme temprano fue un completo éxito, ya que en la muy madrugada al haber pocas personas despiertas, hay menos tendencia a chatear o distraerse, por lo que la concentración es constante. Es un método infalible. Te invito a leer este artículo de la BBC donde explica mejor

Espero que estos consejos te hayan servido para mejorar tu productividad de homeoffice o para mejorar en tus clases virtuales.

blog.sebastianmejiah.com

Author: Sebastián Mejía

Soy un estudiante de Comunicación Social al que le gusta escribir y compartir algunos aspectos de su vida en redes sociales y en este, mi sitio web y Blog.

One thought on “Mejora tu productividad en 3 sencillos pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com